Menú Cerrar

Novedades en investigación y estudios en hepatología y en trasplante: julio 2023

 

En FNETH queremos poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de información posible sobre los avances en investigación en el ámbito del cáncer de hígado y las enfermedades hepáticas. Por eso, cada mes publicaremos un artículo recopilando algunas de las últimas investigaciones aparecidas en medios de comunicación a este respecto.

 

Nuevas funciones del succinato como biomarcador en sangre para predecir la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un equipo de investigadoras del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona ha descubierto una nueva función del succinato como biomarcador en sangre para pacientes con sospecha de tener la enfermedad del hígado graso no alcohólico (enlazar artículo). Este nuevo biomarcador sería útil tanto para predecir la enfermedad como para confirmar su diagnóstico.

Según el estudio, incluir este parámetro en la práctica clínica podría evitar la biopsia hepática, una prueba que es invasiva para el paciente.

Las investigadoras también han demostrado que el succinato tiene efectos protectores en los hepatocitos porque evita la acumulación de grasa en el hígado, una función muy útil en las etapas iniciales de la enfermedad.

 

Estudio de la microbiota intestinal para la dosificación de un medicamento inmunosupresor

La comunidad médica y científica continúa investigando sin descanso sobre el rechazo del órgano y la inmunosupresión. En uno de esos intentos de avances, investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) han concluido en un estudio que el microbioma intestinal modula la farmacocinética de tacrolimus, uno de los inmunosupresores más conocidos y empleados.

De esta forma, la microbiota protegería, en determinados casos, y reduciría el riesgo de sufrir rechazo de órganos.

 

Diferenciación de distintos tipos de hepatitis autoinmunes

Un equipo de investigadores malagueños ha liderado un consenso internacional acerca del diagnóstico y manejo de distintos tipos de hepatitis autoinmunes, en concreto, entre la hepatitis autoinmune “clásica” y la inducida por fármacos que simula a una hepatitis autoinmune.

El estudio es importante especialmente porque, como señalan los autores del estudio publicado como resultado de este consenso, los pacientes con toxicidad hepática pero que no tienen una enfermedad autoinmune no necesitarían un tratamiento inmunosupresor mantenido en el tiempo.

 

Hallazgo de una molécula que impulsa la regeneración del hígado con fibrosis

Una investigación recientemente publicada en Science Transnational Medicine y liderada por un investigador de la Universidad de Barcelona ha hallado una enzima antiinflamatoria que podría acelerar la regeneración del hígado. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos tratamientos para la fibrosis y la cirrosis hepática.

Durante la investigación, analizaron determinados macrófagos de personas sanas y de pacientes con cirrosis, y estos últimos presentaban una cantidad inusualmente baja de la enzima en cuestión. Por otro lado, realizaron una terapia génica para restaurar los niveles de dicha molécula en ratones con fibrosis, y el tratamiento redujo un 86% el área fibrótica.

 

Descubrimiento de un trío de células inmunitarias asociadas con la inmunoterapia en el carcinoma hepatocelular

Investigadores del Hospital de Mount Sinai (EEUU) han descubierto un trío de células inmunitarias dentro de los nichos tumorales que se asocian con la respuesta a la inmunoterapia en el carcinoma hepatocelular (CHC). De esta forma, se podría estudiar por qué algunos pacientes se benefician de la inmunoterapia, y averiguar cuáles no lo harían.

Estas células en cuestión podrían reactivar las células T agotadas y así permitir el ataque a los tumores hepáticos tras el tratamiento con bloqueo de puntos de control, un tipo de inmunoterapia contra el cáncer.

Investigaciones como esta ayudan a mejorar y precisar el tratamiento contra el cáncer.

 

Publicado en Blog